miércoles, 11 de diciembre de 2013

Apple, iBeacon y la privacidad

Snowden-Apple NetNews-iBeacon
iBeacon es una tecnología basada en el Bluetooth de baja energía, una posibilidad que viene de serie en algunos teléfonos de última generación. Hasta aquí, todo bien, ya que podrías atender que se trata de una más de esas aplicaciones que viene en tu móvil y que no has abierto desde que lo sacaste de la caja. Lo que poca gente sabe es que iBeacon, que se basa en el Bluetooth Low Energy (baja energía) es una especia de sistema de detección, que en función de nuestra localización, daría una determinada respuesta.
Por ejemplo, piensa que vas caminado por una calle comercial, y las tiendas tienen instaladas iBeacon. Lo que sucedería es que si tu tienes habilitado iBeacon en tu móvil, recibirás la información que la tienda desee, siempre que estés en su radio de alcance. Parece muy inofensivo, pero ¿qué pasa con el mal uso?

iBeacon registrará en todo momento donde estás, y con ello se podrá realizar un seguimiento y registro de tus actividades. Podrás pensar que es exagerado este punto de vista, pero hasta hace sólo un año, pensábamos que internet era libre, y gracias a Snowden sabemos que no es así. El buscador que usamos para navegar por internet sabe más de nosotros que nuestra madre. En el escribimos nuestros miedos, deseos y hasta aspiraciones, ¿somos libres si alguién tiene acceso a esto?

Contra iBeacon ya se han alzado algunas voces, y la respuesta de Apple ha sido afirmar que sólo estará activo cuando el usuario lo autorice…”Ha leído y acepta las condiciones”... Quién lo haya leído alguna vez, que levante la mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario